miércoles, septiembre 27, 2006

Mamá, ¿qué es el amor?


Es un artiiculo muy interesante, se los dejo para que lo lean.

Mamá, ¿qué es el amor?
por María del Carmen Siccardi

Hace unos días mi hija adolescente llegó de la escuela con un papel muy bien doblado que aparentemente había estado circulando entre sus amistades y maestros sin mucho éxito. Algo así como último recurso, decidió entregármelo. En el pliegue superior se leía:

¡Para quien sepa lo suficiente para responder!

Me pareció un poco intimidante la invitación, pero no tenía manera de calcular cuánto sabía o no hasta que me enterara de la naturaleza de su pregunta, así que desdoblé el papel y esto fue lo que encontré:

"¡Hay quienes creen! ¡Otros dicen que no puede ocurrir! Mientras algunos lo han experimentado, otros no, o no saben con certeza si fue realmente lo que ocurrió... ¿Sabe alguien a ciencia cierta qué es el amor? ¿Es algo que puede suceder súbitamente? ¿Es posible el amor a primera vista? ¿Es el amor algo que nos aturde a temprana edad, o es una de esas cosas que llega con los años?

"Son tantas las preguntas que llevan a otras mil sin respuestas. ¿Hay alguien lo suficientemente sabio como para poder responderlas? ¿Hay que ser un genio? Y, aunque hubiera alguien que se considerara capaz de responder, ¿existen respuestas? ¿Qué hace que una respuesta sea correcta o incorrecta?

"El amor, ¿existe tal cosa o está todo en nuestras mentes? ¿Le ocurre a todo el mundo? ¿Cuánto tiempo dura? ... pero más que nada, ayúdame a entender, ¿qué es?

Tatiana


Mi primera reacción fue sonreir y poner en duda si podría encontrar a alguien calificado para responder a sus preguntas. Le dije que yo no me consideraba a esas alturas y noté su expresión de decepción. Entonces me di cuenta que su pesquiza era seria. Volví a leer y noté que había pensado mucho sus preguntas, merecía una respuesta.

De hecho, considero que los adolescentes necesitan recibir serias respuestas sobre esta emoción que hace un torbellino de sus vidas. Lamentablemente no es el amor uno de los cursos que se ofrecen en las escuelas. A alguien le ha parecido apropiado ofrecer a nuestros hijos clases de educación sexual, pero tal como hacemos con la medicina moderna, insistimos en atender a los efectos en vez de las causas. Tal vez, si le enseñaramos más a los niños sobre el amor, entonces no tendríamos que preocuparnos tanto de un comportamiento sexual irresponsable.

El problema es que nosotros los adultos tampoco tuvimos el beneficio de ese tipo de educación... y contrario a mi hija que tiene suficiente confianza conmigo como para intentar encontrar esas respuestas juntas, no creo que muchos de mi generación se atrevieron nunca a considerar la posibilidad de formular preguntas remotamente relacionadas con emociones a sus padres, ¡muchísimo menos hablarles sobre sexo!

A todos se nos ha dicho que no nos queda otra que lanzarnos a la escuela de la vida a aprender, pero con muy pocas pautas sobre cómo encontrar el camino, la mayoría embarcamos en un doloroso proceso de tientas y errores. Quiero compartir con ustedes mis respuestas a mi hija con la esperanza de que todos comencemos a reconocer la importancia de este tema en nuestras vidas. Compartiendo el conocimiento/sabiduría que nos ha costado tanto adquirir, tal vez podamos ayudar a nuestros hijos a recibir sus lecciones en ambientes más placenteros y llevadores que las aulas en las cuales nosotros hemos recibido los cursos de amor en nuestras vidas. Mas aún, aquellos de ustedes con niños jóvenes y/o adolescentes, los insto a iniciar este tipo de charlas con ellos porque NECESITAN escuchar sus puntos de vista.

No es cierto que los niños no escuchan a sus padres. ¡No tienen a nadie más a quien escuchar! ... hasta que nosotros les fallamos. Los padres tendemos a tomar la salida fácil y a escudarnos tras la intransigencia y testadurez de los jóvenes. Pero yo he descubierto que mi hija, aunque ACTUE como si no estuviera escuchando lo que le digo, o peor aún, aunque opte por DISCUTIR haciendo que la conversación se convierta en un ejercicio en paciencia para mi, luego la veo actuar y hablar de manera que resulta obvio que SI me ha prestado atención. Estoy convencida que ese comportamiento es universal entre los adolescentes.


A continuación comparto con ustedes mi intento de responder a las preguntas de mi hija:

"¡Hay quienes creen! ¡Otros dicen que no puede ocurrir! Mientras algunos lo han experimentado, otros no, o no saben con certeza si fue realmente lo que ocurrió..."

El amor no es algo en lo que se cree, es un HECHO de la vida. Necesitamos amar tanto como necesitamos respirar. Es algo que "ocurre" todo el tiempo, incluso cuando no lo reconocemos por lo que realmente es.

Amor es el abrazo de una madre, pero también lo es su esfuerzo cotidiano para pagar las cuentas del hogar. Amor es el beso del ser querido, pero también lo es la lucha interna para superar dudas e incertidumbres sobre nuestro valor y derecho a recibir amor. Amor es la alegría de estar juntos, pero lo es también el dolor de la despedida.

El amor no es algo que ocurre... el amor ES. Nosotros simplemente aprendemos a percatarnos de su existencia en todo lo que nos rodea. De modo que TODOS experimentamos el amor, ¡aún cuando no sepamos con certeza lo que hemos sentido!

"¿Sabe alguien a ciencia cierta qué es el amor?"

Para cada persona el amor es algo diferente, (y para complicar más las cosas) para cada persona el amor es algo diferente en distintas etapas de sus vidas. Pasamos toda la vida aprendiendo lo que es el amor. A diario recibimos lecciones sobre el amor. Las dificultades son lecciones de amor; las oportunidades son lecciones de amor. Cuando alguien es bondadoso con nosotros, aprendemos a recibir amor. Cuando alguien es odioso con nosotros, aprendemos a amarnos a nosotros mismos.

"¿Es algo que puede suceder súbitamente? ¿Es posible el amor a primera vista? ¿Es el amor algo que nos aturde a temprana edad, o es una de esas cosas que llega con los años?"

Cuando hablas sobre amor "súbito" o a "primera vista" te estás refiriendo a relaciones personales. En ese caso mi respuesta a ambas preguntas sería NO. Puedes sentirte ATRAIDA hacia alguien a primera vista, de hecho, es precisamente eso lo que sucede constantemente. También puedes encontrarte víctima de una INFATUACION cuando conoces a alguien que encuentras apuesto -- ¡no muy distinto a lo que sientes cada vez que miras las fotos de tus artistas favoritos! Mas aún, es posible también que te OBSESIONES con alguien que te resulta imposible apartar de tus pensamientos y el estar con esa persona se convierte en tu prioridad. Estas son las etapas más emotivas, intensas y fantásticas de una relación, ¡pero no es AMOR!

El amor es algo que toma tiempo desarrollar simplemente porque al comienzo de una relación tendemos a cegarnos con la intensidad de las emociones, atracción/infatuación, incluso obsesión. Todo gradualmente va aminorando en intensidad a medida que nos familiarizamos más con la persona y comenzamos a verla como realmente es, no como queremos IMAGINAR que es. La verdadera prueba de amor es cuando TODAVIA queremos estar juntos después de comenzar a darnos cuenta que la otra persona tiene caracteristicas y comportamientos que no son necesariamente los que nosotros anticipábamos.


El amor es algo que toma tiempo porque descansa sobre pilares que rrequieren de mucho esfuerzo establecer: RESPETO, CONFIANZA, CONSIDERACION y (lo más importante de todo) AMOR A NOSOTROS MISMOS.

RESPETO hace posible preservar nuestra individualidad en la unión. Cada uno tiene el derecho a ser una persona independiente sabiendo que cuenta con el apoyo incondicional de su pareja.

CONFIANZA es lo que permite a cada uno eliminar barreras, obstáculos a la intimidad, confiados que sus sentimientos no se verán agredidos cuando se encuentra más vulnerable.

CONSIDERACION es lo que genera preocupación por el bienestar de la pareja y ambos están dispuestos a ceder, incluso a sacrificarse, por el bien del otro.

Y por último, sin AMOR A NOSOTROS MISMOS nos resulta imposible amar a otra persona. Esta es sin lugar a duda la lección más difícil sobre el amor. Es fácil enamorarse de otra pesona, pero ¿cuándo fue la última vez que eschaste a alguien decir que se enamoraron de sí mismos? Esto es algo también que toma tiempo porque necesitamos entender que todos somos únicos, que todos merecemos amor, y que todos somos capaces de aprender a apreciar y amarnos a nosotros mismos.

Mientras no nos apreciemos a nosotros mismos, ¿cómo podemos concebir posible que otra persona pueda apreciarnos por lo que somos? Mientras no nos consideremos merecedores de amor, ¿cómo podemos confiar en que otra persona nos quiera? Mientras no consideremos importantes nuestras necesidades, ¿cómo podemos creer que otra persona pueda estar dispuesta a sacrificarse para proveernos lo que necesitamos? Si no aprendemos a amarnos a nosotros mismos es imposible que entregemos amor a otra persona cuando se lo estamos negando a la persona más importante en nuestras vidas: nosotros mismos.

Créeme, si estos elementos no están presentes en una relación, para AMBAS partes, entonces NO se trata de una relación y NO es amor lo que estás sintiendo. ¡Cuando este es el caso siempre tienes la opción de alejarte de la situación!

Sí, este tipo de entendimiento y sabiduría nos llega con los años... pero es un proceso de aprendizaje que NUNCA termina, no importa la edad que tengamos.

"Son tantas las preguntas que llevan a otras mil sin respuestas. ¿Hay alguien lo suficientemente sabio como para poder responderlas? ¿Hay que ser un genio? Y aunque hubiera alguien que se considerara capaz de responder, ¿existen respuestas? ¿Qué hace que una respuesta sea correcta o incorrecta?"


Mientras continúes formulando preguntas, ¡te encuentras en el camino correcto! En definitiva sólo TU puedes contestar a tus propias preguntas. No es necesario ser un genio, sino conocerte lo suficiente a tí misma para saber que es imposible equivocarte. El amor no es cuestión de correcto o incorrecto. El amor es cuestión de OPCIONES... Igual que cualquier otra opción en tu vida, lo que necesitas determinar es si estas dispuesta o no a acatar las CONSECUENCIAS de las distintas opciones.

Aquí vale otra aclaración: el amor es la emoción más fuerte y poderosa que tienes a tu alcance, pero NO ES SEXO. La unión física, cuando es producto de sentimientos de amor, respeto, confianza y consideración MUTUOS, puede ser lo más sublime que jamás llegues a experimentar. Pero el sexo como aventura y satisfacción momentánea puede ser la experiencia más vana y decepcionante que jamás llegues a experimentar.

"El amor, ¿existe tal cosa o está todo en nuestras mentes?"

¡Por supuesto que está todo en nuestras mentes! ¿Dónde más? TODO lo que existe en nuestras vidas está en nuestras mentes. Es nuestra INTERPRETACION de experiencias lo que confiere existencia a todo en nuestras vidas. Lo que creemos en nuestras mentes que estamos experimentando en el amor, ¡ESO es lo que es el amor para nosotros en esos momentos! Por eso, si no nos gusta lo que estamos experimentando en una relación, tenemos la opción de apartarnos O cambiar nuestra percepción/interpretación de lo que es el amor que estamos experimentando. Es precisamente esto lo que llamamos madurez.

"¿Le ocurre a todo el mundo?"

Sí, el amor lo experimenta TODO EL MUNDO, de una manera u otra. De modo que nos incumbe entender que las emociones que engendra son normales, incluso, parte integral de nuestro crecimiento y madurez -- a toda edad.

"¿Cuánto tiempo dura?"

Espero que el amor te dure toda la vida. Cada día, cada hora, cada respiración. Cuando perdemos el amor en nuestras vidas perdemos la voluntad de vivir. Sólo las máquinas no pueden amar, y las personas que viven como máquinas llevan una existencia lamentable y triste.

"... pero más que nada, ayúdame a entender, ¿qué es?"

Yo no puedo ayudarte a entender, NADIE puede hacerlo. Esta es una lección que tienes que aprender por cuenta propia... ¡y toma toda la vida aprender! Pero recuerda, la vida es un juego y el desafío está en poder jugar... ¡juega!



© María del Carmen Siccardi ( Todos los derechos reservados por el autor )
Preguntas, comentarios o referencias: siccardi@mnsinc.com


Fragmento tomado de:

http://www.mundolatino.org/siccardi/mamaque.htm

No hay comentarios.: